--------------------------------------

domingo, 24 de julio de 2011

PASTEURIZACION DE LA LECHE


La leche pasterizada o pasteurizada es leche natural que ha sido sometida a la acción del calor para eliminar los gérmenes patógenos. Una vez pasterizada no es necesario que sea hervida , aunque debe conservarse siempre  en un lugar frío y, obviamente, consumirse antes de la fecha de caducidad indicada.
La pasteurización fue descrita en 1860 por el químico y biólogo francés Luis Pasteur durante sus trabajos sobre la anormal fermentación del vino y la cerveza, y podía prevenirse calentandolos a 57 grados centígrados durante unos miunutos. De esta forma se destruían los microorganismos preniciosos sin alterar las cualidades biológicas, como el sabor y el valor nutritivo, de la bebida.
En la actualidad, para eliminar los posibles gérmenes de la leche, ésta se somete a unos 63 grados centígrados durante unos 30 minutos, o bien a 72 grados durante 15 segundos. Estos tiempos y temperaturas son los necesarios para destruir, entre otras, la bacteria de la tuberculosis.
En el proceso denominado UHT, muy utilizado, la leche o la crema se exponene a una temperatura de 150 grados centígrados entre uno y dos segundos.

VER AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario